lunes, 6 de diciembre de 2010

El triunfo de lo sonoro en el arte actual

¿Todavía es válido hablar de Artes Visuales para designar el campo de lo que consideramos Arte? Fuera del dominio netamente auditivo, que imágenes llega a activar una instalación sonora? ¿Será que un video silente podría ser premiado en un evento musical? Cuáles son los posibles límites del Arte? Todas estas preguntas vuelven a formularse a raíz del premio Turner, que se entrega cada año en Londres a un artista británico.
En esta oportunidad, la artista escocesa Susan Philipsz (Glasgow, 1965) ha sido galardonada con el premio Turner 2010 que, por primera vez, reconoce la puesta en público de una instalación sonora, la obra Lowlands (Tierras bajas) inspirada en una canción popular escocesa del siglo XVI.
La artista de 45 años competía por esta distinción, probablemente la más importante del arte contemporáneo europeo, con el pintor británico Dexter Dalwood, el dúo The Otolith Group, formado por Anjalika Sagar y Kodwo Eshun, y la española afincada en Londres Ángela de la Cruz. El premio está dotado con 30.000 euros.
Afincada en Berlín desde hace nueve años, Philipsz grabó tres versiones de la canción que protagoniza la obra e inicialmente las hizo sonar simultáneamente bajo los tres puentes que atraviesan el río Clyde de su ciudad natal, antes de que estas llenaran las galerías de la Tate. Lowlands cuenta la historia de un hombre que muere ahogado en el mar y vuelve para despedirse de su amada.
La Tate Britain expone hasta el próximo 3 de enero la obra de la ganadora y las de los otros finalistas del Turner, un premio que tiene la pretensión de "promover un debate público sobre los nuevos acontecimientos en el arte contemporáneo británico".
El Premio Turner suele caracterizarse por la concurrencia de obras polémicas, como los animales en formol de Damien Hirst o la habitación con luces que se encendían y apagaban de Martin Creed.
Con el objetivo de impulsar el debate público sobre los nuevos desarrollos en el arte contemporáneo británico, este premio es ampliamente reconocido como uno de los más importantes y prestigiosos de las artes en Europa, aunque casi siempre genera enconadas y sesudas discusiones sobre la "verdadera naturaleza del arte".
Los miembros del jurado del premio han sido Isabel Carlos, directora del Centro de Arte Moderna (CAMJAP, Lisboa); Andrew Nairne, director ejecutivo de Estrategia de las Artes del Consejo de las Artes de Inglaterra; Polly Staple, director de la Chisenhale Gallery, y Philip Hensher, novelista y crítico de arte.
Te dejo con el video de la obra ganadora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario